lunes, 15 de octubre de 2012

Ni Antes, Ni Después...

Todo el tiempo estan sucediendonos cosas, a veces en un cierto momento sentimos que algo se ha trabado, o que estamos en espera de alguien especial que no llega, o que perdemos un trabajo, una oportunidad, una pareja, un hijo...Y pienso en lo siguiente, las experiencias necesarias para nuestra vida, siempre estan presentes, nos demos o no cuenta.

¿Saben? con los años he aprendido que para ayudar a alguien que se enfrenta a situaciones que en su momento son muy dificiles, es necesario dar tiempo para que esa persona, realmente quiera "darse cuenta" del mensaje que hay en esta experiencia para el o ella. me gusta mencionar que no debemos preguntarnos ante una situacion inesperada, dificil o conflictiva ese famoso: ¿Por qué a Mi?, sino ¿PARA QUE A MI?

Ese ¿Para qué a mi? tiene que ver con algo, un aspecto de nuestra vida personal, familiar, de pareja o laboral, que requiere YA de una decision que modifique una vieja creencia, actitud o forma de hacer las cosas.
Empezar a mirar con apertura cada experiencia de vida, es indispensable para comenzar ese maravilloso camino hacia nuestro interior.

También veo como hay personas que se resisten al aprendizaje y buscan inúltimente que las cosas sean mejores, sin trabajo de su parte. pongo un ejemplo: una mujer joven, ya casi lista para casarse, que encuentra en el celular de su prometido un mensaje de amor para otra persona, llega llorando al consultorio y me acribilla con frases como: "Dra, ¿por que me hace esto a MI? ¿usted cree que me quiere o no? ¿Debería perdonarlo, si ya me la hizo una vez, me lo hara de nuevo?...y un buen de llanto.
Le contesto algo como esto: primero, ¿estas segura de dar este paso al matrimonio? ¿como andan las cosas entre ustedes realmente? ¿esa persona a la que le manda estos mensajes es alguien que conoces?
Ella insiste en llorar y victimizarse, una y otra vez, sin contestar estas preguntas anteriores...

Luego le comento que trate de revisar si habia algunos indicadores de que ese hombre podria ya no sentir lo mismo hacia ella.. pero esta mujer "No quiere darse cuenta de nada", solo de su dolor, o del resultado de ese no darse cuenta a tiempo. Insiste en sus mismas preguntas...¿cree que si me quiere? como si yo tuviera esa respuesta. No, yo no puedo saber si la quiere, o si se casara con ella por culpa, por deber o porque si la ama... Pero lo que si puedo saber es que esta mujer, no quiere VER.

¿Cuando un ser humano no quiere VER? cuando el hacerlo implicaría con mucho el aceptar que lo que le esta pasando es su responsabilidad en parte. Y que tambien es su reponsabilidad lo que decida al respecto.
Si no se da cuenta de esta parte, estara tomando decisiones que en lugar de hacerle bien, le perjudicaran.
¿se casó esta paciente con su novio? SI. ¿arreglaron las cosas? si, pero de manera temporal. Ella prefirio no enfrentar lo que estaba pasando, y mejor cerró los ojos y dijo sí en la iglesia. En el fondo de su corazón, tenía más miedo a quedarse sola, que valor para revisar que estaba pasando realmente.

¿Porqué este artículo se llama: NI antes, NI después. Porque el darse cuenta llega solamente CUANDO YA ESTAMOS CONSCIENTES. Cuando podemos ver, mas allá de nuestras ilusiones, más alla de la necesidad, más allá de nuestras carencias.

Pero a veces, para poder ver, es necesario quitarnos de enfrente la ilusión. Y eso duele. Y mucho.
La ventaja es que una vez que duele, ya estamos listos para decidirnos y superar ese dolor. Y más que listos para tomar decisiones que esten acordes con el sonido del corazón.

El corazón nos guia si acallamos los ojos, la boca, los sonidos, las expectativas irreales.
El corazón susurra, intuimos y nos llega la tan ansiada respuesta a la pregunta: ¿Para qué nos Pasó?



Me lanzo al ONLINE

Holaaaa... Me da mucho gusto saludarte luego de un buen de tiempo que no pasaba por aquí... Te cuento que este ha sido un año maravi...